martes, 11 de septiembre de 2012

Beneficios de la actividad física en personas mayores

Desde Axiona Personal Trainer consideramos que el envejecimiento activo es clave para conseguir una población mayor sana, la promoción de ejercicio físico regular es una de las principales estrategias no farmacológicas con las que contamos. 

El ejercicio físico regular y adaptado para mayores está asociado con un menor riesgo de mortalidad, principalmente como consecuencia de:

- Un efecto protector cardiovascular y de síndrome metabólico. 
- Disminuye el riesgo de sufrir un infarto de miocardio y de desarrollar diabetes tipo II. 

Sumado a esto, el ejercicio regular se ha mostrado eficaz en:

- La prevención de ciertos tipos de cáncer.
- Incrementa la densidad mineral ósea.
- Reduce el riesgo de caídas.
- Disminuye el dolor osteoarticular (frecuente en la población mayor).
- Mejora la función cognitiva, reduciendo el riesgo de padecer demencia y Alzheimer. 

Además, los beneficios psicosociales del ejercicio adquieren especial protagonismo, combatiendo el aislamiento, la depresión y la ansiedad y favoreciendo la autoestima y cohesión social.

Por todo esto, la inclusión de programas de ejercicio físico regular, adaptado a población mayor y desarrollados por profesionales del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física, se convierte hoy por hoy en una necesidad social.

Consulta por nuestros planes de EJERCICIO ADAPTADO para mayores.

Lic. Prof. Federico Nussbaum

viernes, 27 de abril de 2012

Aconsejan Pausas Activas


El Ministerio de Salud aconseja las pausas activas en los lugares de trabajo. Duran entre 10' y 15' minutos y pueden practicarse individual o grupalmente, estas pausas son herramientas efectivas en la lucha contra la epidemia de la inactividad física.
Constan de ejercicios de estiramiento, respiración, fortalecimiento y postura.
No es fácil ponerse en movimiento. “En las empresas privadas, se vienen generando diferentes estrategias para alentar la actividad física de los empleados . Algunos subsidian el gimnasio. Otros organizan carreras de calle, salidas de fin de semana y campeonatos de fútbol.
Para los empleados, la actividad física aporta muchos beneficios: previene la osteoporosis, mejora el control del peso, y reduce el estrés, la ansiedad y los sentimientos de depresión y soledad. Para las instituciones que habilitan el tiempo y el espacio para hacer actividad física dentro de la jornada laboral, también aporta ventajas: aumenta la productividad, disminuye las ausencias , baja la rotación de personal y los costos médicos, y mejora el clima laboral .

Consulta los Planes Corporativos de Axiona Personal Trainer y ponete en movimiento!
Fuente: Clarin.com


martes, 10 de abril de 2012

Alertan sobre una epidemia de inactividad física en el país


La Argentina padece una epidemia de inactividad física , según lo advirtió ayer el Ministerio de Salud de la Nación. Hace siete años, el 45% de los adultos eran inactivos. Pero la tendencia es hacia el aumento: en 2009 pasó al 55%. Y si tantos siguen sin moverse, los sedentarios ya serán el 65% de la población en el año 2016.
La preocupante proyección de la inactividad física fue difundida ayer durante el acto de lanzamiento del Primer Manual Director de Actividad Física y Salud. El manual fue realizado por el programa Argentina Saludable de la cartera de Salud, para que sirva de herramienta para médicos, profesores de educación física, autoridades sanitarias de los municipios y las provincias, entre otras personas, que pueden tomar decisiones para revertir la epidemia de la inactividad física.
“Consideramos que se trata de una epidemia en tanto afecta a más de la mitad de la población adulta”, explicó Mario Virgolini, coordinador del programa, que habló durante el acto. ¿Y quién se considera sedentario? A un adulto que no realiza 30 minutos de actividad aeróbica al menos 5 días por semana. “Con actividad aeróbica, no estamos diciendo que todo el mundo deba convertirse en un deportista de alto rendimiento: lo que recomendamos es hacer diariamente la actividad física que resulte placentera para cada persona y que se encuentre adecuada para su edad y su estado físico”, aclaró el funcionario al ser entrevistado luego del acto por Clarín.
Hacer actividad física es clave para mantener una buena calidad de vida y sumar años. Está demostrado científicamente que las personas activas presentan tasas menores de mortalidad, menos infartos, hipertensión, ataques cerebrovasculares y diabetes de tipo 2. Algunas de las actividades que se pueden hacer para dejar de ser sedentarios son la caminata rápida, el trote suave o andar en bicicleta.
La epidemia del sedentarismo tiene múltiples causas . Hay una historia y un presente que condiciona. En el manual que lanzó ayer el Ministerio (el 6 de abril se celebró el Día Mundial de la Actividad Física) se recuerda que los seres humanos tienen un cuerpo preparado para salir a buscar su alimento . Pero los cambios tecnológicos, culturales y sociales llevaron a que la gente hoy se mueva mucho menos y acceda más fácilmente a los alimentos (en la Argentina, la obesidad en adultos alcanza al 18%). “La urbanización, el crecimiento del uso de autos y motos, el uso frecuente de la computadora, el control remoto, y el televisor también se ubican entre las causas del sedentarismo”, señaló Virgolini.
Hoy, la gente tiende a trabajar, estudiar y a entretenerse en forma sedentaria.
“Frente a la epidemia de la inactividad física, hoy el desafío es pensar que hay tanto condicionantes individuales como del entorno ”, explicó el epidemiólogo Daniel Ferrante, coordinador del programa de prevención cardiovascular. “En base a otras experiencias de otros países, sabemos que lo que resulta más efectivo son las intervenciones sobre el entorno”. Por ejemplo, se puede formar grupos de caminatas o de bicicletas y organizar actividades en plazas y parques. También se puede mejorar el acceso en lugares existentes, como agregar actividad física en horario extraescolar. Desde los municipios, se puede mejorar el transporte público, crear ciclovías y hacer peatonales más calles.
A los médicos, le remarcaron que deben prescribir actividad física casi como si fuera un tratamiento farmacológico cuando reciben a sus pacientes. De hecho, en San Pablo, Brasil, dan una cajita de un supuesto medicamento en el que se aconseja la actividad física por realizar.

Fuente: clarin.com


jueves, 21 de abril de 2011

Acelerando tu metablismo

Qué tipo de ejercicio debo realizar para acelerar mi metabolismo?


1º Ejercicios de Fuerza:
Aquellos individuos que reduzcan la ingesta calórica diaria, perderán músculo y grasa, sin embargo, esta pérdida de músculo puede reducirse haciendo ejercicios. Los ejercicios con pesas se deben incluir como parte del programa para preservar el tejido muscular, de esta manera una mayor proporción del peso perdido será grasa. Hay dos razones importantes: la primera, porque, el índice Metabólico en Reposo se elevará hasta durante 15 horas después del ejercicio debido a la oxidación de la grasa corporal; la segunda porque estimula la retención de tejido muscular. Cuanto más músculo se tenga, más rápido será el metabolismo.


2º Ejercios de Resistencia Cardiovascular:
Añadir ejercicio aeróbico al programa ayudará de forma notable a quemar calorías y contrarrestará la pérdida de músculo. Pero esto no significa que hay que depender por completo del ejercicio aeróbico, ya que se pueden perder cantidades importantes de músculo practicando ejercicios aeróbicos. Esto se debe a que este tipo de ejercicio no actúa como un estímulo suficiente para asegurar la retención del tejido muscular. La pérdida de músculo provocará una reducción del índice metabólico.

3ºEntrenamientos de Alta Intensidad:

Muchas veces nos obsesionamos demasiado con la cantidad de minutos de entrenamiento en los ejerddos cardiovasculares, pero hay que tener presente que un ejercicio cardiovascular intenso, especifico, de 20 minutos, puede ser mucho más efectivo que un ejercicio de 40 minutos sin ningún tipo de objetivo. El entrenamiento cardiovascular de alta intensidad es clave. Las investigadones de la revista Medicine And Science in Sports and Exceráse han mostrado que un entrenamiento con intervalos de alta intensidad incrementa la tasa metabólica por un período de tiempo más largo que un ejerddo de baja intensidad, ambos realizados en 40 minutos. Después de un ejercicio de alta intensidad, el cuerpo quema grasa por el resto del día e inclusive mientras se duerme. Esto permite que una persona se pueda ejercitar en cortos períodos de tiempo y obtener mejores resultados.

jueves, 3 de febrero de 2011

Axiona en GROUPON

domingo, 13 de junio de 2010

Contraindicaciones de las Plataformas Vibratorias



El mundo del fitness se rige por tendencias. Actualmente existe una demanda creciente de realizar ejercicios en plataformas vibratorias, una moda que va en aumento...


Este nuevo método de entrenamiento utiliza la vibración y el movimiento del organismo como base para conseguir un cuerpo mejor, unos músculos más fuertes y una óptima forma general... Siempre hemos alabado las virtudes de estas máquinas, pasando por alto las contraindicaciones que pueden llegar a tener.


Cuando utilizamos estas plataformas, nuestro cuerpo experimenta un movimiento vibratorio que es el causante del trabajo muscular inducido por éste. Pero, a pesar de parecer una práctica totalmente inocua, en muchos casos no lo es, pues puede afectar la salud de los usuarios. A pesar de que es un tipo de forma de entrenamiento que está al alcance de todos, no todo el mundo puede utilizar estas máquinas.


Al ser la vibración su principal activo, estas máquinas desencadenan en el organismo un movimiento que en muchos casos puede ser exagerado. Las personas que sufren algún tipo de lesión no pueden utilizar estas máquinas, pues el movimiento puede empeorar la situación actual de la misma, y estropear el proceso natural de curación iniciado por el organismo. Lo mismo sucede si padecemos algún tipo de hinchazón producido por golpes. Es importante solucionar este problema antes de entrenar en estas máquinas.

Para las personas que se encuentran cansadas, o que tienen demasiado stress es aconsejable no utilizar estas plataformas, ya que en vez de ayudarlas a relajarse y mejorar su estado general lo que conseguirán es alterarlo más.


Las personas que hayan sufrido alguna intervención quirúrgica tampoco pueden practicar sus entrenamientos en estas máquinas, ya que el proceso de curación se puede retrasar o incluso empeorar a causa del exceso de movimiento. El reposo es el mejor aliado en estos casos. Es importante recuperarse para poder volver a utilizar esta técnica de entrenamiento.


Las plataformas vibratorias no están aconsejadas en personas que sufren algún tipo de enfermedad crónica como varices o cualquier afección del sistema circulatorio, problemas oculares como cataratas… Los huesos son otra parte que se puede ver afectada por la vibración de estas máquinas, y por ello las personas que padecen osteoporosis o que tienen delicados los huesos y las articulaciones no deben utilizarlas.


Pero no solamente estas personas no las pueden utilizar, sino que las mujeres embarazadas deben evitarlas, las personas que llevan marcapasos, algunos casos especiales de clavos o cualquier tipo de prótesis. Los enfermos de epilepsia no las tienen que utilizar bajo ningún concepto, así como aquellos que padecen algún tipo de hernia, ya que estas personas pueden ver agravada su dolencia.


Es importante que tengamos esto en cuenta para evitar llevarnos algún susto al utilizar estas máquinas qué actualmente están en boga y pueden convertirse en una estrella de los gimnasios. Al tratarse de un movimiento artificial puede afectar a nuestro organismo y lo tenemos que tener en cuenta para evitar males mayores.



Fuente: vitonica.com adaptado por Prof. Federico Nussbaum

sábado, 16 de mayo de 2009

Ejercicios Para Enfermos Cardíacos


EL EJERCICIOS DESPUÉS DEL INFARTO:

El ejercicio es fundamental en la rehabilitación de los pacientes con cualquier tipo de cardiopatía, incluso los que han sufrido infartos. El primer paso es consultar al médico, que determinará el nivel de esfuerzo, por medio de una ergometría o prueba de esfuerzo. El especialistaen este caso el entrenador personal, diseñará el programa de rehabilitación cardíaca que puede incluir apoyo psicológico.

EL EJERCICIO IDEAL:


El más beneficioso es el llamado aeróbico: caminar, correr, andar en bicicleta y nadar. En este tipo de actividades se movilizan muchos grupos musculares. Mientras que el ejercicio estático o anaeróbico tiene menos efectos positivos para el corazón y puede resultar peligroso si no se hace de forma controlada.

EXTRA: Beneficios de la práctica deportiva

* Controla la tensión arterial, lo niveles de colesterol y de glucosa.
* Ayuda a bajar y controlar el peso.
* Disminuye la formación de coágulos sanguíneos y aumenta la capacidad para disolverlos.
* Mejora la forma física y la tolerancia al ejercicio.
* Ayuda a que el corazón funcione mejor: reduce el número de latidos por minuto, mejora su contracción y desarrolla nuevas arterias.
* Reduce las arritmias.
* Evita la ansiedad, la depresión y el estrés.
* Mejora la calidad de vida, reduce las recaídas y la mortalidad.

Qué precauciones tomar?

* Nunca se debe iniciar la actividad física sin haber consultado a un especialista sobre los ejercicios más adecuados y a qué intensidad practicarlos.
* No comience un deporte sin haber tenido un entrenamiento físico previo.
* La actividad debe hacerse de forma progresiva. Evite esforzarse demasiado. No obtendrá ningún beneficio y puede llegar a ser peligroso.
* De nada sirve ejercitarse si no se tiene una dieta saludable, una adecuada medicación y se controla el peso.
* Tras el primer mes, el médico podría autorizar correr, practicar natación y bicicleta estática, siempre con la frecuencia cardiaca bajo vigilancia, (en nuestro caso con reloj pulsómetro POLAR).